jueves, 8 de marzo de 2012

El día que Korac anotó 99 puntos

 Estos días hemos leído mucho sobre el 50 aniversario de uno de los grandes momentos en la historia de la NBA, el día que Wilt Chamberlain anotó 100 puntos.
 Es una de las grandes historias de la liga americana y una de las más recordadas.
 Por ello, hoy queremos recordar otra gesta similar y cercana en el tiempo a la de Chamberlain. El día que Korac anotó 99 puntos.

 Si preguntas a los aficionados al baloncesto por Korac, la mayoría citará la desaparecida Copa Korac, pero pocos recordarán la figura de Radivoj Korac, una de las grandes figuras del baloncesto europeo de los 60 y estrella de la selección yugoslava que comenzaba a ascender a la cima del basket mundial.

 "Zucko" (rubio) Korac, llegó al baloncesto casi de casualidad, ya que era un gran saltador de altura que llegó a saltar 1'99 metros. Pero un día de entrenamiento del frío invierno yugoslavo, su entrenador le invitó a entrar en el pabellón y jugar un poco al baloncesto, para resguardarse del frío. Y Zucko comenzó a coger el gusto al baloncesto.

 Con 16 años y cumpliendo servicio militar, Bora Stankovic, entrenador del OKK de Belgrado y uno de los nombres más importantes en la historia del baloncesto yugoslavo, le vio durante una exhibición anotadora, dejando incluso en evidencia a varios jugadores profesionales.
 Ante tal exhibición, Stankovic no dudó en mover cielo y tierra para conseguir que el gobierno dejase a Korac sin realizar el final de su servicio militar e incorporarlo al equipo de Belgrado.

 En su primer partido como profesional, con 17 años, Korac anotó 22 puntos.

 El serbio desarrolló un gran físico que le permitió jugar de ala-pivot, pero su velocidad y su capacidad anotadora le permitía también jugar de alero abierto. Pero lo que realmente destacaban eran su mates, poco frecuentes en la época, que realizaba con gran facilidad a pesar de sus escasos 1'96.
 También era conocido por su gran efectividad lanzando tiros libres "a cuchara".


 Jugó en el OKK de Belgrado durante diez temporadas, siempre con Stankovic de entrenador. Consiguió proclamarse campeón de liga cuatro veces (1958, 60, 63 y 64), campeón de copa dos veces (1960 y 61) y siete veces máximo anotador de la liga (1957, 58, 60, 62, 63, 64 y 65).
 Cuando la liga yugoslava llegó a su fin, Korac figuraba como segundo máximo anotador de la historia de la liga con 5.281 puntos, solo por detrás de Dragan Kikanovic, y en primer lugar en puntos anotados por partido con 31'2.

 Pero su gran momento llegó en la Copa de Europa de la temporada 1964-65.
 Su equipo se enfrentaba en eliminatoria a doble partido con el equipo sueco del Alvik B.B.K.

 En el partido de ida en Estocolmo, el equipo local se impuso claramente, al ganar por una diferencia de 46 puntos, dejando la eliminatoria prácticamente sentenciada. Además, la puntuación combinada de 226 puntos, por aquel entonces suponía un récord en la competición.

 Poca esperanza había para el equipo yugoslavo, pero en el partido de vuelta jugado en Belgrado, apareció Korac para dar la vuelta a la situación.
 Zucko sacó todo su repertorio y realizó un partido de leyenda.
 Al descanso, el equipo serbio ya había anotado 95 puntos. Al final del partido, el OKK había dado la vuelta ampliamente a la eliminatoria ganando por 155-57. Los 155 puntos del equipo de Korac significaban también un récord en posesión del Amberes hasta ese momento.
 Korac se fue hasta los ¡99 puntos! Lo curioso del encuentro es que nadie se dio cuenta del registro de Zucko hasta que acabó el partido, por lo que el jugador estuvo los últimos minutos sentado en el banquillo, quedándose a tan solo un punto de la marca conseguida por Chamberlain unos años antes.


 Con la selección de Yugoslavia jugó 157 partidos, anotando una media de 20'8 puntos por partido y fue uno de los artífices que lograron el ascenso de la selección 'plavi' de una selección marginal a la élite del basket mundial.

 Era parte del equipo que logró la primera medalla de la historia de su selección, con la plata en el europeo de Belgrado del 61. A esta le siguieron un bronce y una plata en los europeos de Polonia '63 y Moscú '65, dos platas en los mundiales de Brasil '63 y Uruguay '67 y, la primera medalla olímpica del baloncesto yugoslavo, en Mexico '68, donde además se proclamó máximo anotador del torneo.

 Antes del Mundobasket de Ljubljana, anunció que una vez concluido el torneo no volvería a vestir la camiseta de la selección. Sin embargo, el 2 de junio de 1969, volviendo de un amistoso de la selección en Sarajevo, fallecía en un accidente de tráfico con 30 años.

 Todo Yugoslavia quedó conmocionada con su muerte. Se decretaron tres días de luto y Korac fue el primer deportista en ser enterrado en el área de personalidades del cementerio de Belgrado. Incluso el New York Post le dedicó unas líneas, denominándolo el Jerry West comunista.

 Pero el mayor homenaje se lo dedicaron sus compañeros de selección cuando, un año más tarde, lograban el primer oro de la historia del baloncesto yugoslavo.

 Dos años más tarde, la FIBA decidió crear un torneo que fuese el equivalente a la Copa de la UEFA del fútbol. Unánimemente, se decidió poner al torneo el nombre de Copa Korac, en homenaje a Zucko.

 En la temporada 2001-2002, debido al distanciamiento entre FIBA y ULEB, la competición dejó de celebrarse. Dos años después, la Federación Yugoslava de Baloncesto decidió renombrar su torneo de copa, que pasó a denominarse Copa Radivoj Korac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario